A 15 días del cierre del plazo para inscribir alianzas electorales rumbo a las Elecciones Generales 2026, varios partidos ya han anunciado su intención de ir en coalición.
El reloj avanza y el plazo para inscribir alianzas electorales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vence el próximo 2 de agosto.
En cinco elecciones generales, las alianzas electorales lograron ubicarse entre las tres opciones más votadas. Además, desde 2006 —año en que se instauró la valla electoral del 5 % para acceder al Congreso—, todas las coaliciones que compitieron en comicios generales consiguieron superarla, según un estudio de la Asociación Civil Transparencia y la encuestadora Ipsos.
Pero ¿qué factores pueden definir el éxito o el fracaso de una alianza electoral? Enzo Elguera, especialista en temas electorales, lo explica:
“Aquellas alianzas que han logrado articular una propuesta común integrando liderazgos nacionales con estructuras regionales han tenido mayores posibilidades de éxito. Por el contrario, las coaliciones formadas solo por razones tácticas o para evitar la pérdida de la inscripción sin una base política real compartida han terminado siendo poco competitivas o se han disuelto antes del proceso electoral”, refiere.
El 2006 fue el año con más alianzas en competencia, con un total de cinco coaliciones inscritas. En 2011 se formaron tres: Alianza por el Gran Cambio, Alianza Solidaridad Nacional y Perú Posible; mientras que en 2016 solo se constituyeron dos: Alianza Popular y Alianza para el Progreso del Perú. Todas lograron representación en el Congreso de la República.
En un escenario con 43 partidos políticos, las alianzas no solo ordenan la oferta electoral, sino que también pueden fortalecer a los partidos que las integran, señala Elguera.
“Con 43 partidos inscritos para la siguiente elección general, la fragmentación electoral es extrema. En ese contexto, la conformación de alianzas puede contribuir a ordenar el escenario político al reducir el número de ofertas electorales viables, fácil al reducir el número de ofertas electorales viables, facilitar la concentración del voto y generar colisión con mayor legitimidad y cohesión interna”, sostuvo.
En una campaña marcada por la gran cantidad de partidos, las alianzas vuelven a ser clave. A pocos días del cierre del plazo para inscribir coaliciones, los partidos entran una etapa decisiva que podría no solo definir su futuro en la contienda, sino también su permanencia en la escena política.
En medio de este escenario político fragmentado y con 43 partidos inscritos, varias organizaciones ya han anunciado su intención de ir en coalición para participar en las Elecciones Generales 2026.
Algunas han planteado una agenda en común; otras buscan unir fuerzas para reforzar equipos y aumentar sus posibilidades de superar la valla electoral.
Una de las primeras alianzas en anunciarse
El programa periodístico, El Poder en tus Manos de RPP, viene siguiendo de cerca las conversaciones entre las diversas fuerzas políticas en busca de alianzas. A inicios de julio, Carlo Magno Salcedo, secretario general de doctrina y formación política de Ahora Nación, informó a RPP que el partido que lidera el exrector de la UNI, Alfonso López Chau, estaba llegando a planteamientos cada vez más concretos para la conformación de una coalición con los partidos Primero La Gente y Salvemos al Perú
Esta información fue respaldada días atrás por Miguel del Castillo, presidente de la Comisión Política del partido Primero La Gente, quien indicó a este medio que, en los próximos días, se elaborará el expediente oficial para solicitar la inscripción de la coalición ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el objetivo de presentarlo a más tardar el 20 de julio.
El lunes 14 el acuerdo político entre las cuatro agrupaciones fue confirmado públicamente por el exministro del Interior Mariano González, militante de Salvemos al Perú.
“Venimos trabajando en una mesa cuatro organizaciones políticas: Ahora Nación, el partido Primero La Gente, un sector del Partido de los Trabajadores y Salvemos al Perú, que es el partido al que yo pertenezco”, dijo en entrevista en Prueba de Fuego.
González precisó que el paso siguiente es que cada organización ratifique el acuerdo de alianza a través de sus respectivas dirigencias internas. “Estamos en un proceso que, en muy breve plazo, va a dar sus frutos”, añadió.
Desde el Partido de los Trabajadores y Emprendedores señalaron a RPP que próximamente definirán con qué partido formarán una alianza electoral.
PPC y Unidad y Paz se suman al proceso de construcción de alianzas
El sábado 12 de julio, el Partido Popular Cristiano (PPC) celebró su primer Congreso Nacional Extraordinario “Luz Álvarez de Schulz”, en el que el Comité Ejecutivo Nacional aprobó —por mayoría— la decisión de participar en las Elecciones Generales 2026 en alianza con el partido Unidad y Paz, liderado por el congresista Roberto Chiabra (APP). En el mismo evento, se acordó que Chiabra será el candidato presidencial de la coalición.
En entrevista con RPP, Carlos Neuhaus precisó que, si bien la propuesta ya fue aprobada por la dirigencia del PPC, aún debe ser ratificada internamente por Unidad y Paz en el transcurso de esta semana.
Señaló que ambas agrupaciones coinciden en temas como seguridad ciudadana, informalidad laboral, minería y apoyo a la pequeña empresa.
Además, recalcó que la coalición “sigue abierta” a la incorporación de otras fuerzas políticas antes del cierre del plazo para inscribir alianzas, previsto para el 2 de agosto.
En las últimas semanas, el PPC sostuvo acercamientos con distintas agrupaciones para formar una alianza, entre ellas Fuerza Moderna, liderada por la exministra Fiorella Molinelli, y Libertad Popular, del exministro Rafael Belaúnde.
Sin embargo, el diálogo se habría entrampado tras la propuesta de que Roberto Chiabra encabece la fórmula presidencial desde el inicio, según indicaron fuentes de Libertad Popular.
“El programa siempre ha estado ahí. Ya nosotros habíamos avanzado bastante con el general Chiabra cuando se unieron otros partidos y nosotros manifestamos eso en las reuniones. Y yo quisiera decir que no he participado en esas reuniones [de diálogo], porque en ese momento yo podía ser un posible candidato, pero di un paso al costado por una alianza. Creo que ahí no han sabido entender [estas organizaciones]. Pero lo que quisiera es ver de aquí para adelante, no nos quedemos atracados en el pasado y superemos pequeños impases, lo importante es mirar hacia adelante. Tenemos los peruanos, que ocupamos el [sector] centro-derecha, ver la manera de unir esfuerzos para sacar a nuestro querido Perú adelante”, precisó Neuhaus.
Entre coincidencias y diálogo: así avanzan Nuevo Perú y Voces del Pueblo
A través de un comunicado, Nuevo Perú por el Buen Vivir informó que busca competir en las Elecciones Generales 2026 en alianza con tres agrupaciones políticas, incluida Voces del Pueblo, encabezada por el congresista Guillermo Bermejo.
La decisión de avanzar en la formación de una coalición “con partidos izquierda y organizaciones sociales populares” fue adoptada durante el Primer Consejo Nacional Extraordinario, realizado el pasado 13 de julio, donde participaron representantes de distintas bases del partido.
La coalición anunciada por Nuevo Perú por el Buen Vivir también incluiría al partido Unidad Popular, liderado por el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. No obstante, esta organización no puede suscribir en lo formal una alianza para las Elecciones Generales 2026, ya que obtuvo su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) después del 12 de abril, fecha límite legal para que los partidos queden habilitados para participar en los comicios presidenciales y congresales.
Sin embargo, los militantes de esta organización política sí podrían postular al Congreso o al Parlamento Andino como invitados de la alianza, siempre que el acuerdo consigne expresamente su participación. De esta manera, podrían sumar apoyo dentro de la coalición, según explicó José Manuel Villalobos, experto en materia electoral.
“La ley te permite postular por un partido distinto al tuyo sin que renuncies, siempre y cuando tu organización te autorice y no se presenten candidatos. Entonces, el partido de Duberlí [Rodríguez] puede autorizar a sus militantes a postular por otro partido, y como no va a poder presentar candidato, se cumple ese requisito que establece la ley”, indicó.
A través de un comunicado, Nuevo Perú por el Buen Vivir informó que busca competir en las Elecciones Generales 2026 en alianza con tres agrupaciones políticas, incluida Voces del Pueblo, encabezada por el congresista Guillermo Bermejo. En declaraciones a RPP, el legislador dijo esperar que en los próximos días se concluya el proceso administrativo necesario para formalizar la coalición.
El partido Nuevo Perú por el Buen Vivir anunció que se proyecta a formar una alianza electoral de cara a las Elecciones Generales 2026. Según un comunicado a través de sus redes sociales, la organización política busca concretar un acuerdo con los partidos Voces del Pueblo, Unidad Popular y con el Partido de los Trabajadores y Emprendedores PTE.
La decisión fue adoptada durante el Primer Consejo Nacional Extraordinario, realizado el pasado 13 de julio, donde participaron representantes de distintas bases del partido. La reunión concluyó con el respaldo a la propuesta de avanzar en la formación de una coalición “con partidos de izquierda y organizaciones sociales populares y así dotar al pueblo de una herramienta para derrotar a la mafia y el autoritarismo el 2026”.
“Desde el Nuevo Perú venimos trabajando la unidad con los partidos Voces del Pueblo, Unidad Popular y con compañeros y compañeras del Partido de los Trabajadores y Emprendedores. Este proyecto unitario estará basado en un programa para derrotar a las mafias que gobiernan, para impedir su impunidad, para recuperar la soberanía sobre nuestros recursos y para refundar el Perú con una nueva Constitución”, se lee en el documento difundido en redes sociales.
Además, el comunicado precisa que la alianza “no tiene candidatos naturales” y que las postulaciones se definirán “democráticamente”. También señala que la coalición permanece abierta a la incorporación de otras organizaciones políticas y sociales del sector popular que deseen sumarse al proyecto de refundar el Perú.
El congresista Guillermo Bermejo, líder del partido, señaló que su agrupación ha sostenido conversaciones con distintas organizaciones políticas.
“Saludamos que Nuevo Perú haya podido ya convocar a sus bases y tomar una decisión final. Para nosotros, esta semana ya resulta crucial [para las alianzas] por el tema de los tiempos”, señaló.
Bermejo precisó además que su organización está abierta a establecer alianzas con otras agrupaciones de izquierda. Además, explicó que, si bien un sector del Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE) respalda la conformación de una alianza con las organizaciones de izquierda, existe otro grupo dentro de esa misma agrupación “que tiene otras expectativas electorales”. Por ello, dijo esperar que el partido defina su postura final a la brevedad.
El Partido de los Trabajadores y Emprendedores también mantiene conversaciones con los partidos Primero la Gente, Ahora Nación y Salvemos al Perú, según informó días atrás a RPP Miguel del Castillo, presidente de la Comisión Política de Primero la Gente.
