Desde hoy los centros comerciales, restaurantes, peluquerías y afines pueden abrir sus puertas en Lima Metropolitana y las provincias que se encuentren en nivel de alerta extremo por la pandemia del covid-19.
Dentro del nivel de riesgo extremo se encuentran las provincias de Huaraz (Áncash), Huamanga (Ayacucho), Canchis (Cusco), Huancavelica y Tayacaja (Huancavelica), Huánuco (Huánuco), Ica y Chincha (Ica), Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo y Chupaca (Junín). Asimismo, Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Barranca, Huarochirí y Huaral (Lima), Maynas (Loreto), Ilo (Moquegua), Oxapampa (Pasco), Puno (Puno) y Tacna (Tacna).
Para la apertura de los mencionados negocios en las provincias de riesgo extremo, el Gobierno estableció diferentes aforos que deben ser cumplidos, considerando que a partir del 1 hasta el 14 de marzo habrá nuevo horario de toque de queda que regirá desde las 21:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente y la inmovilización social obligatoria será los domingos.
Tiendas
Las tiendas en general, centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamento podrán atender con un aforo de 20%.
Las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias atenderán con un aforo de 40%. Además, se permite el delivery de farmacias y boticas las 24 horas.
Los restaurantes y afines abrirán sus puertas con un aforo de 30%, y se seguirá permitiendo el delivery desde las 04:00 hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo.
Los bancos y otras entidades financieras atenderán con un aforo de 40%.
Las peluquerías, spas, barberías y otros afines podrán abrir para atención al público con un aforo de 40%.
En el caso del transporte interprovincial terrestre, se determinó un aforo de 50% a 100%, regulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).