En la lista con más de 470 nombres figuran altos funcionarios, empresarios, personajes religiosos y, por si fuera poco, sus respectivos familiares. Exviceministro Luis Suárez Ognio consiguió dosis para al menos 6 personas de su entorno familiar.
En la madrugada del martes se reveló la lista de las personas que, al igual que el expresidente Martín Vizcarra, se vieron beneficiadas con las dosis adicionales de la vacuna de la empresa china Sinopharm contra el COVID-19, a fines del 2020. El documento contiene 487 registros, pero una revisión detallada permite determinar que existen 15 nombres repetidos, con lo que la cifra queda en 472. Esta es la lista que ha dado origen al caso denominado ‘Vacunagate’.
El documento se hizo público después de que la Presidencia del Consejo Ministros (PCM) remitiera la información a diversas entidades para las investigaciones correspondientes. Horas antes, el presidente Francisco Sagasti había recibido la documentación de la Universidad Privada Cayetano Heredia, encargada del proceso de ensayo clínico de la posible vacuna.
Estas vacunas adicionales empezaron a inocularse, según el documento, desde el 9 de setiembre del 2020. Casi 70 personas se vacunaron en ese mes, incluyendo a varios funcionarios del Ministerio de Salud. El 2 de octubre, el entonces presidente Martín Vizcarra y su esposa Maribel Díaz recibieron su primera dosis. Veintisiete días después, se les administró la segunda. La inoculación casi no tuvo frenos, pues el 9 de noviembre, el mismo día que vacaron a Vizcarra, cinco personas —una de ellas relacionada al Minsa— recibieron su segunda dosis. En los cinco días posteriores a la crisis por la vacancia, otras 26 personas —10 de ellas del Minsa— tuvieron su segunda inoculación.
Ajenos al estudio
La lista de más de 470 nombres no está conformada en su totalidad por funcionarios del Gobierno. Este Diario determinó que el 59% de personas que recibieron la vacuna pertenecen, según el documento, al personal de estudio de la vacuna. Luego vienen los funcionarios del Minsa y la cancillería, que representan un 12%.
Entre esos funcionarios figura el exviceministro Luis Suárez Ognio, quien días atrás había reconocido que recibió la vacuna junto a todo su equipo. Lo que no dijo fue que también logró vacunas para 6 familiares directos.
Gracias al documento sabemos que la exministra Pilar Mazzetti recibió la vacuna el mismo día que reconoció que Perú enfrentaba una segunda ola. En su despacho, el chofer Juan Carlos Asencio también recibió sus respectivas dosis.
En cancillería suman ocho los funcionarios —incluida la exministra Elizabeth Astete— que se vacunaron.
Algunos, como el candidato congresal de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga, intentaron justificar su vacunación aduciendo que participaron del proyecto clínico. Sin embargo, la inoculación del fujimorista se dio en diciembre —y no en noviembre como indicó en su cuenta de Twitter—, cuando la campaña ya estaba en camino a la inscripción de candidaturas. La segunda dosis la recibió después de inscrito y logró que su esposa Fabianne Weber también fuera vacunada.
Amplia variedad
Fuera del espectro de la administración pública, la lista es variopinta. Figuran el empresario César Loo, dueño del chifa Royal; tres gerentes de Suiza Lab, con familiares incluidos; y el nuncio apostólico en el Perú, Nicola Girasoli.
Este último indicó en un comunicado que fue vacunado como “consultor en temas éticos”. A quien pareció no importarle mucho los temas éticos fue a Germán Málaga, el jefe del programa de ensayos clínicos de la Universidad Cayetano Heredia, quien recibió 3 dosis de vacuna. Casi 40 personas recibieron esta cantidad de inoculaciones.
“No hay ninguna vacuna que funcione tan bien con dos dosis, de manera que algunos nos colocamos la tercera dosis porque con la segunda no tenía anticuerpos. Fue parte de un estudio para ver si tres dosis funcionan mejor que dos”, dijo ayer Málaga en el Congreso.
Otro personaje en la lista es Antonio Armejo, integrante del Fondo Blanquiazul que encabeza el grupo Armejo Yépez, que maneja nueve empresas. De ellas, cinco están relacionadas al mundo farmacéutico, veterinario y a la alimentación saludable. Así como los rectores Luis Varela (Cayetano Heredia) y Orestes Cachay (UNMSM).
Al cierre de esta edición solo se conoció de una remoción. La Municipalidad de Lima retiró a Carlos Enrique Contreras de la presidencia del Sisol tras confirmarse que recibió la vacuna.