Coronavirus en Perú: ¿es delito convocar a manifestaciones durante el estado de emergencia?
Perú
Publicado en 28/01/2021

El llamado a las manifestaciones sociales sigue vigente en las redes. Varios colectivos, agrupaciones ciudadanas y hasta candidatos a la presidencia y Congreso de la República aún mantienen vivos los hashtag #DesobedienciaCivil y #NoAlToqueDeQuiebra, con los que vienen convocando reuniones en plazas y parques de la ciudad.

Imagen

 

a iniciativa surgió después de que el presidente Francisco Sagasti anunciara las medidas de cuarentena obligatoria, inmovilización social, reducción de aforos, restricciones de tránsito, etc., con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus, enfermedad que en las últimas 24 horas ha cobrado 165 vidas en todo el Perú, y más de 40 mil desde que comenzó la pandemia.

 

 

Para Romy Chang, abogada especialista en derecho penal, los responsables de estas convocatorias estarían violando “deliberadamente” las medidas impuestas por las autoridades para afrontar la crisis sanitaria. “Primero, estamos en un estado de emergencia en el que ciertos derechos como la libertad de reunión o de tránsito están restringidos”, señala.

 

 

Desde su óptica, además de las sanciones administrativas que se impondrían a los asistentes a este tipo de manifestaciones, también se procedería a identificar y denunciar a los organizadores. “Ellos son quienes tienen las conductas más graves. Este es un contexto en el que está poniendo en peligro la vida y la salud de las personas que asisten a este tipo de manifestaciones”, dice.

 

En este caso se estaría yendo en contra del artículo 192 del Código Penal, que señala que la violación de las medidas sanitarias tiene una posible condena que va desde los seis meses hasta los tres años.

 

 

Los protagonistas

Algunas publicaciones, como las del candidato presidencial Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, y sus candidatos al congreso Yorry Warthon y Frank Krklec, difunden estos hashtags. Otras publicaciones similares también las ha hecho la Escuela Nacionalista Túpac Katari, uno de los brazos del etnocacerismo, y el congresista en actividad de Unión por el Perú, Javier Mendoza Marquina.

Para José Tello, abogado y especialista en temas electorales, la pandemia no puede ser parte del momento político de ciertas agrupaciones. Él opina que se tienen que acatar las normas porque “estamos ante una situación particular” debido a la crisis sanitaria. “Si nos ponemos a analizar, los candidatos están tomando el tema de la pandemia para generar una dinámica en torno a lo que viene ocurriendo y, si vemos bien, son personajes que no tienen mayor protagonismo en la elección”, acota.

 

Además, el especialista hace hincapié en que existe normativa vigente para regular la forma en la que se realiza todo tipo de actividad política durante el estado de emergencia. Por ejemplo, cita decretos supremos como el N°144-2020 en el que se habla de las restricciones que “podrían ser cuestionadas por autoridades como la Policía Nacional y los gobiernos locales”. Así como también pactos éticos promovidos por el Jurado Nacional de Elecciones en donde se han sumado acciones que toman en cuenta la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

Comentarios