La Defensoría del Pueblo informó a través de sus redes sociales, que al 26 de enero, no quedan camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Tumbes, Huancavelica, Moquegua, Ucayali, Cusco, Lima Regiones, Tacna y Huánuco. Asimismo, señalaron que queda solo una cama UCI en Áncash y el Callao; dos en Madre de Dios, Loreto y Lambayeque y tres en Ica, Ayacucho y Lima Metropolitana.
Así pues, según el reporte diario de SuSalud, 1814 de un total de 1915 camas UCI con ventiladores están ocupadas a nivel nacional.
la Doctora Alicia Abanto de la Defensoría del Pueblo señaló que solo quedan 101 camas UCI a nivel nacional y tres en Lima Metropolitana. “La Defensoría del Pueblo está recogiendo las quejas y los pedidos de los familiares de los pacientes que están en lista de espera y no pueden acceder al servicio dada la precariedad de las camas UCI con ventilador. Sin embargo, esas quejas no se pueden resolver en su mayoría por la carencia de las mismas”, manifestó.
En ese contexto, Abanto informó que, en aras de la transparencia respecto al uso de las camas UCI, la Defensoría recomendó a SuSalud que solicite a todos los establecimientos médicos que reporten la lista con el número de pacientes en espera y lo incluya en sus reportes diarios.
FALTA DE OXIGENO
Asimismo, señaló que la mayoría de hospitales aún hay disponibilidad de oxígeno pero podría cambiar en los próximos días. “En Huánuco hay carencias importantes de oxígeno en algunos establecimientos médico y no tiene suficiente infraestructura para poder contener la pandemia”, observó. Asimismo, indicó que en Huánuco están atendiendo con establecimientos temporales de áreas de atención en hospitalización.
Al ser cuestionada sobre cuánto duraría el abasto de oxígeno medicinal en el país. “Si los contagios siguen escalando al ritmo de lo que hemos tenido en los últimos 30 días, el oxígeno no va a alcanzar. Las cifras están repuntando y ya hemos roto el récord de número de personas en las unidades de cuidados intensivos (1814). En los próximos días podríamos romper el récord de número de fallecidos”. También indicó que la capacidad de oxígeno medicinal en el país es muy limitada “por más que hubo mayor inversión en oxígeno en los casi 11 meses que va de la pandemia, sin embargo, la capacidad de almacenamiento y producción es limitada”.
A propósito de los establecimientos de salud temporal cerrados en Ilo y Moquegua, la Dra. Abanto señaló que es un tema que EsSalud tiene que explicar porque en este contexto se necesita que se amplíe la capacidad de atención hospitalarias, tema que considera importante en la medida en que el país se enfrenta a una segunda ola.
Finalmente, al ser consultada sobre si deberíamos volver a cuarentena señaló debería ser muy focalizada y no nacional, que no es adecuado que se tomen decisiones cada 15 días sino que en atención a la gravedad de la segunda ola se debe evaluar diariamente pues, dependiendo de la región, son decisiones diferenciadas. Finalmente resaltó que Lima Metropolitana y el Callao requieren atención especial por ser ciudades con muchas complejidades frente a la segunda ola y con mucha gente afectada por la falta de camas UCI.
Situación en Lima Metropolitana y Callao
Según el reporte diario de SuSalud, el 99.7% de las camas UCI adultos con ventilador están ocupadas. Hay 4945 camas en hospitalización ocupadas, 301 camas en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) ocupadas, 498 camas en UCI ocupadas y 941 camas en UCI con ventilador ocupadas.
Cabe señalar que al 25 de enero, 941 de 944 camas UCI con ventilador estaban ocupadas en las zonas COVID-19 durante el estado de emergencia. Finalmente, la oferta de camas de hospitalización COVID en Lima metropolitana es de dos en San Juan de Lurigancho y una en Lima. Los demás distritos no cuentan con camas disponibles.