Matices Tv Muy Pronto...
MENÚ
¿QUIÉN INTENTA PROTEGER A ROSA VÁSQUEZ CUADRADO DESDE EL PODER JUDICIAL...
Por Administrador
Publicado en 16/01/2026 10:06
LIMA PROVINCIAS

Mientras el discurso oficial de la Dra. Janet Tello Gilardi, Presidenta del Poder Judicial, se llena de promesas sobre integridad, en la práctica, la impunidad parece caminar por los pasillos de la Corte de Lima Este.

SOSPECHAS

Es inaceptable que Rosa Gloria Vásquez Cuadrado, condenada a más de 9 años de cárcel por Peculado Doloso Agravado, siga despachando como gobernadora regional porque, sospechosamente, los jueces “olvidaron” notificarla y ocultaron la información al sistema electoral. La Sentencia N° 122-2025 fue dictada el 5 de diciembre, pero el sistema judicia entró en una parálisis sospechosa. No notificaron inmediatamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, lo que es más grave, para el 18 de diciembre, la Corte admitía con total descaro que ni siquiera sabía si la sentenciada había recibido su condena en su domicilio.

BLINDAJE...¿?

Esta negligencia no parece un error de trámite; tiene hedor a blindaje. El JNE, ante el silencio sepulcral de la Corte, tuvo que exigir a la presidenta de la Corte de Lima Este, Polonia Marina Fernández Concha, un informe urgente para saber qué estaba pasando. ¿Cómo se lucha contra la corrupción si los jueces se convierten en el principal obstáculo? El Jurado Nacional de Elecciones debe tener en cuenta que el Perú ha firmado la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). Este tratado obliga al Estado a separar preventivamente a los funcionarios que pongan en riesgo el patrimonio público. Bajo los estándares internacionales, el JNE debería tener la facultad de suspender a Vásquez de inmediato. Una condena por unanimidad por peculado rompe cualquier presunción de idoneidad. No es un tema de “derechos fundamentales” del político, es el derecho fundamental de millones de ciudadanos a no ser gobernados por alguien que ya tiene una condena por robarles. Si Tello Gilardi y Fernández Concha no pueden garantizar una notificación a tiempo, su gestión no es solo ineficiente, es funcional a la corrupción. El JNE tuvo que exigir la notificación al Poder Judicial sobre la condena de Rosa Vásquez, y ahora que ya la tiene, es muy probable que en los próximos días la gobernadora sea suspendida de su cargo. (CONTRA PODER)

Comentarios