El gobierno regional de Lima que lidera la sentenciada gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado, sigue haciendo gala de una carente labor fiscalizadora en la ejecución de importantes obras que se realizan en bien de los pueblos de Lima Provincias.
Plazos incumplidos, extraños incrementos de montos a través de los famosos adicionales, expedientes técnicos deficientes, no hacen más que demostrar la negligente labor, para muchos interesada, que buscaría satisfacer otras necesidades a través de ejecución de cuestionadas obras.
Tal es el caso de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio educativo del nivel secundario de la I.E. Nuestra Señora del Carmen, del distrito de Imperial, obra que se inició con un presupuesto de 27 millones de soles y ahora superaría los 30 mil.
CONTRALORÍA OBSERVA
1.- La obra se encuentra en el tramo final para su término, siendo que la ejecución de determinados trabajos presenta demoras injustificadas que alertan afectación en la culminación de la misma, que podrían generar como consecuencia la aplicación de penalidad por mora, en desmedro de una oportuna recepción de obra y del cumplimiento de la finalidad pública.
Las obras que corresponden al tanque elevado, están paralizadas, trabajos de construcción de bloques de infraestructura y de media tensión de energía eléctrica muestran retrasos, que podría traer como consecuencia la aplicación de penalidad por mora, tal como se prescribe en el Contrato y el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
2. Obra presenta trabajos ejecutados con deficiencias técnicas, incumpliendo los términos contractuales; en perjuicio de la apropiada culminación de las metas, de la calidad, vida útil de la obra, el buen uso de los recursos públicos y de la finalidad pública que motivó la intervención.
Del presupuesto de la especialidad de arquitectura, no se consideraría la partida de tapajuntas metálicas, sin embargo, se puede evidenciar que las tapajuntas metálicas están consideradas en los planos; presencia de desniveles entre paños adyacentes, fisuras en veredas; los servicios higiénicos del primer y segundo piso, se han evidenciado juntas en la zona donde se colocarán espejos, que podrían quebrarse a la puesta en funcionamiento de las instalaciones.
3.- Ausencia del personal clave del plantel profesional de la empresa contratista y de la supervisión, podría afectar la calidad de los trabajos al no tener dirección técnica, ni el control permanente y oportuno que garanticen el cumplimiento del expediente técnico y demás documentos contractuales.
La Comisión de Control verificó el día 20 de noviembre de 2025, la ausencia del Ing Cristóbal Villafana Baltazar, Ingeniero Electricista, y el día 21 de noviembre de 2025, la ausencia del Ing. Juan Emilio Ortega García, Especialista en Estructuras. La Comisión de Control constata la permanencia o no de los profesionales. Sobre el particular, la Comisión de Control verificó el día 20 de noviembre de2025, la ausencia de la Ing. Yaky Marysol Segura Inga, Especialista Ambiental.
Seguramente los cuestionados funcionarios del Gobierno Regional de Lima pretenderán decir que, la Contraloría siempre observará las cosas; pero debería completar esa apreciación con el agregado, “las cosas se observan por mala ejecución, falta de control y fiscalización como resultado de negligente acción de los funcionarios responsables o personal contratado para ello”.
(LÍNEA DIRECTA/Elarquim)


