El pasado 22 de abril de 2025, el alcalde provincial de Cañete, José Alcántara Malásquez, solicito al entonces ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, el cambio inmediato de la subprefecta Katia Solano Chiok, porque según él, ella es una “autoridad decorativa” que solo aparece para tomarse fotos y posar en ceremonias.
“Renovación de autoridades y la necesidad de gestión, así como plantear nuevas estrategias para combatir la delincuencia y por ende continuar en reforzar la seguridad ciudadana, es que con todo respeto ante su digno despacho (solicito) la designación de un nuevo Subprecto provincial...” requiere en su oficio, el alcalde provincial.
Mientras la población clama por apoyo frente a la inseguridad y el descontrol social, la subprefecta solo aparece en actos protocolares, tomándose fotos y cerrando las puertas de su oficina de la subprefectura cada vez que llega la gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado, como si la Subprefectura fuera su búnker personal.
Desde aquella fecha, nada que señale un cambio ha ocurrido... pero lo que si se viene haciendo evidente, es que hay un sector de la población que exige un subprefecto que camine con el pueblo, no que se esconda detrás de un escritorio”, exige una autoridad activa, presente y con vocación de servicio.
Pese al oficio enviado al Ministerio del Interior, del exministro Julio Díaz que hizo oídos sordos, y hoy está fuera del cargo... pero su sucesor parece que no ha sido notificado de dicho pedido, porque las cosas siguen igual...
