TORMENTA DE ARENA CUBRE CIELO DE ICA, PISCO, PARACAS Y NAZCA...
Por Administrador
Publicado en 01/08/2025 10:21
NOVEDADES

Una intensa tormenta de arena sorprendió este jueves a los habitantes del valle de Ica y provocó condiciones extremas nunca antes vistas en la región. El fenómeno forzó el cierre temporal de caletas pesqueras, paralizó diversas activi dades y alertó a expertos en clima y medio ambiente.

La densa nube de arena, impulsada por fuertes vientos provenientes de las pampas donde se ubican las Líneas de Nazca, redujo drástica mente la visibilidad en la ciudad. Según un informe de Canal N, los vientos alcanzaron zonas como Palpa e Ica, lo que generó una masa de polvo que avanzó hasta áreas urbanas. Imágenes difundidas por la televi sora mostraron escenas de baja visibilidad y polvo en suspensión sobre calles y campos. El tránsito vehicular también se vio afectado. La Policía de Carreteras restringió la circulación en algunas vías debido a la escasa visibilidad, especialmente en tramos donde la tormenta sobre pasó varios kilómetros de extensión. El meteorólogo Abraham Levy, co nocido como el hombre del tiempo, señaló que “nunca se ha visto” un fenómeno de esta magnitud en la zona. “En todo caso, es rarísimo. Yo en particular no me acuerdo de una imagen de estas características”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter). Tormentas de arena genera el cierre de caletas en Nazca La Capitanía de Puerto de Paracas dispuso el cierre parcial de nivel V para las caletas El Chaco y La Punti lla a partir de las 14:10 horas, debi do a estas condiciones meteorológi cas. El documento oficial establece la restricción total de actividades náuticas, incluyendo el tráfico de naves, turismo náutico-recreativo, pesca artesanal e industrial, así como operaciones portuarias. Todas estas actividades deben suspenderse de forma inmediata, y las embarcaciones deben retornar a puerto para ponerse a buen re caudo. “La Autoridad Marítima local recomienda mantener las medidas preventivas en las actividades que  se realicen, con la finalidad de preservar la seguridad de la vida humana en el mar”, señala el oficio.

 La disposición se mantendrá  vigente hasta nuevo aviso, mientras se evalúa la evolución de las con diciones climáticas. Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que los vientos Paracas han alcanzado velocidades de hasta 40 km/h, lo que provoca el levantamiento de polvo y una significativa reducción de visibilidad en las provincias de Pisco y Nazca. La Capitanía de Puerto de Paracas ordenó el cierre parcial de caletas pesqueras y la suspensión total de actividades náuticas MONITOREO A través de un comunicado, el Centro de Operaciones de Emer gencia Sectorial del Ministerio de Salud informó que ha iniciado un monitoreo constante para evaluar los posibles daños a la salud de la población y verificar la operatividad de los establecimientos de salud en la zona. La Brigada 141120, conformada por médicos, enfermeros, paramédicos, rescatistas y bomberos dedicados a labores sociales, hizo un llamado a la población para tomar las precauciones necesarias, debido a que se prevé que este fenómeno se prolongue por aproximadamente tres días. Pasadas las 15:00 horas, Canal N reportó que toda la ciudad de Ica había quedado cubierta por una capa de tierra y polvo generada por los fuertes vientos, lo que le dio a la ciudad un aspecto amarillento, similar a un eclipse. En redes socia les, varios usuarios expresaron su asombro ante esta situación. Según el Senamhi, los vientos Paracas pueden ocasionar el des prendimiento de techos, ventanas y otros objetos, además de provocar un fuerte oleaje. Sin embargo, también contribuyen a la generación de energía eólica. TAMBIÉN EN TACNA Y AREQUIPA Una densa nube de polvo y arena cubrió la tarde del jueves 31 de julio el cielo de Ica y varios sectores de la costa sur del Perú, incluyendo Tacna, Arequipa, entre otras, en lo que autoridades meteorológicas describen como una tormenta sin precedentes. Estos vientos conoci dos como paracas ocultaron el sol, redujo la visibilidad y obligó al cierre temporal de caletas, mercados y rutas principales.

Según el Servicio Nacional de Me teorología e Hidrología (Senamhi), el evento corresponde a un episodio extremo: vientos alisios intensifi cados por el Anticiclón del Pacífico Sur, que ingresan desde el océano frío hacia el desierto caliente y levantan grandes cantidades de par tículas que oscurecen el ambiente. “Costa sur: levantamientos de polvo y arena se observa en las imágenes de satélite debido al incremento en la velocidad del viento. Se reportan velocidades de próximas a los 40 km/h en Ica, asimismo, vientos fuertes en Arequipa, Moquegua y Tacna”, publicó el Senamhi a través de su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter.

Habitualmente presentes entre agosto y octubre, en esta ocasión sorprendió en temporada fuera de pico, amplificando el desconcierto de especialistas. Las ráfagas de viento registradas superaron los 35 km/h y en algunos puntos se estimaron entre 50 y 60 km/h, alcan zando hasta 70 km/h en sectores de Paracas, lo que elevó aún más la intensidad de la tormenta. Por esto, se recomendó asegurar techos, reforzar ventanas, evitar estructuras temporales y suspender actividades al aire libre en zonas expuestas Imágenes captadas en Paracas muestran calles cubiertas por un manto amarillo, mientras pescado res colgaban lonas y comerciantes cerraban puestos por la persistente arena. Capitanía de Puertos cerró varios embarcaderos del litoral para evitar riesgos en el mar y proteger a los trabajadores del sector. En Tacna, el levantamiento de polvo y arena debido al incremento de la velocidad de viento también provocó pánico entre la población. Al promediar las 3 de la tarde, la densa nube de polvo y arena también llegó hasta Arequipa, gene rando desconcierto entre los vecinos de los distritos afectados.

El experto Abraham Levy indicó a través de sus redes sociales de que se trata de un fenómeno “rarísimo” al no tener registro de eventos natu rales de tales características. ¿Qué provoca los vientos paracas? Para entender qué provoca una paraca: el contraste térmico entre el océano frío y el tablazo costero genera una zona de baja presión sobre el desierto, atrayendo vientos intensos que arrastran polvo y arena. Si se suma el posiciona miento del anticiclón, la tormenta se intensifica, formando verdaderas “lluvias de arena”. Este fenómeno ha encendido alertas por impactos en la salud —asma y alergias— y por su capacidad de pa ralizar el tráfico terrestre y marítimo. Habitantes y autoridades permane cen atentos a nuevas emisiones del Senamhi, ante la posibilidad de una recurrencia en los próximos días.

Comentarios