El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5532/2022-CR, que plantea regular el uso de teléfonos celulares en todas las instituciones y programas educativos de educación básica.
El dictamen fue exonerado de segunda votación.
Según el texto aprobado, su finalidad es la contribuir en la mejora de la atención y del rendimiento escolar, mediante la reducción del uso de teléfonos celulares, y, con ello, reducir la sobreexposición al internet.
La regulación del uso de celulares se aplicará para todas las instituciones y programas educativos de la Educación Básica de nivel de educación primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como en instituciones privadas, de acuerdo con el dictamen aprobado.
Las instituciones educativas de la Educación Básica de nivel de educación primaria y secundaria de régimen público y privado restringen el uso de celulares inteligentes, o cualquier otro dispositivo electrónico similar, durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas.
La propuesta fue sustentada por el legislador Segundo Montalvo Cubas (PL), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, quien señaló que, de aprobarse, habría menos posibilidades de distracción durante el dictado de clases, lo cual permitirá tener una mejora en el proceso de aprendizaje y posibilidades de mejorar el rendimiento escolar.
En su intervención, la congresista María Agüero Gutiérrez (PL), autora del proyecto, precisó que su iniciativa reducirá los casos de trastornos mentales productos del uso excesivo de celulares y equipos similares, reduciendo las horas de atención y tratamiento.
“Los niños estudiarán en un ambiente más adecuado para el proceso de aprendizaje. Se evitará que sus hijos puedan ser objeto de ciberbullying durante su permanencia en la institución educativa”, dijo.
En sus intervenciones, los congresistas Flavio Cruz Mamani (PL), Katy Ugarte Mamani (BM), Hilda Portero López (AP), Wilson Quispe Mamani (JPP-VDP) y Alejandro Muñante Barrios (RP), coincidieron en que la propuesta es importante por la defensa de los niños y, remarcaron, que la tecnología es buena cuando se sabe usarlo y cuando están personas detrás haciendo el seguimiento sobre el uso de celulares por parte de los niños.
(Andina)