OTRA DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA DINA BOLUARTE... CASO CIRUGÍAS...
Por Administrador
Publicado en 07/05/2025 09:59
NOVEDADES

El congresista Carlos Zeballos (Bloque Democrático) presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por una presunta infracción a los artículos 114°, 115° y 118° de la Constitución, así como por la comisión del delito de omisión de funciones. En el documento se señala que la mandataria no informó al Congreso sobre una incapacidad temporal derivada de una intervención quirúrgica realizada el 28 de junio de 2023, omisión que habría vulnerado el principio de transparencia y el mecanismo de sucesión presidencial.

“En ese sentido, solicitamos se declare la responsabilidad de la imputada, al haber incurrido en la infracción a la Constitución y se proceda con su inhabilitación para el ejercicio del cargo público por diez (10) años conforme establece el Artículo 100° de la Constitución, imputándoseles la infracción de los Artículos 114°, 115° y 118° de la referida Carta Magna, así como la comisión del delito de omisión de funciones tipificado en el Artículo 377°del Código Penal”, se lee en el documento.

A comparación de las demás denuncias constitucionales presentadas contra la jefa de Estado, esta es la primera que solicita la inhabilitación del cargo público por 10 años.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA DINA BOLUARTE POR CASO CIRUGÍAS

A Dina Boluarte se le imputan cinco hechos principales en la denuncia constitucional presentada por el parlamentario de la bancada del Bloque Democrático Popular. Según el documento, son:

Ocultamiento de intervención quirúrgica e incapacidad temporal:

La presidenta se sometió a una cirugía estética el 28 de junio de 2023 sin informar al Congreso ni al Consejo de Ministros sobre su incapacidad temporal, lo que constituye una falta de transparencia.

Abandono del cargo y ausencia del despacho presidencial:

Estuvo internada en una clínica durante dos días y luego en recuperación, sin delegar funciones ni informar sobre su ausencia. En ese período, se firmaron decretos supuestamente por ella, lo que genera dudas sobre su autenticidad.

Falta de Comunicación al Congreso y omitir activar el mecanismo de sucesión presidencial:

Pese a estar incapacitada, no informó al Congreso ni permitió la activación del mecanismo de sucesión temporal previsto en el artículo 115 de la Constitución.

Contradicciones y falta de transparencia:

Inicialmente, negó la intervención quirúrgica y luego la minimizó. Esto se interpreta como una conducta dolosa para ocultar información relevante sobre su capacidad para gobernar.

Otros aspectos:

Se le vincula a la jefa de Estado con el uso de su posición para favorecer a personas con puestos en EsSalud y Sedapal a cambio de atenciones médicas. Además, se menciona el caso Rolex, el “cofre presidencial”, cuestionamientos en programas sociales como Qali Warma y la represión durante protestas, como elementos que agravan su situación.

TAMBIÉN SE VIENE PROMOVIENDO OTRA VACANCIA CONTRA DINA BOLUARTE

El parlamentario del Bloque Democrático señaló durante la mañana del lunes 5 de mayo que, si bien aún no se ha firmado una nueva moción de vacancia contra la presidenta Boluarte, esta ya se encuentra en proceso de elaboración y cuenta con respaldo multipartidario. “Lo que sí se ha firmado es la moción contra Gustavo Adrianzén”, acotó, en referencia a la actuación del primer ministro por el caso del asesinato de 13 mineros en Pataz.

Zeballos afirmó que hay fundamentos suficientes para impulsar la vacancia presidencial. “Las pruebas están y son contundentes. La presidenta está yendo contra la Constitución al incurrir en una incapacidad moral permanente”, declaró. Añadió que corresponde actuar conforme al marco constitucional: “Lo que se debe hacer es plantear una vacancia. Esperamos que el Pleno del Congreso lo respalde, porque las evidencias son claras y concretas”, sentenció.

DINA BOLUARTE NO PAGÓ A MARIO CABANI POR SUS CIRUGÍAS

Las denuncia constitucional que presentará el Bloque Democrático es motivada tras la entrevista que dio el cirujano plástico Mario Cabani al dominical Cuarto Poder, en la que detalló que fue él quien realizó los procedimientos estéticos a la presidenta Boluarte. Entre las intervenciones mencionadas figuran una rinoplastia, una blefaroplastia en los párpados inferiores, injertos

grasos y la colocación de hilos tensores.

Cabani también aseguró que la jefa de Estado nunca pagó por los servicios, pese a haber recibido boletas a través de su asistente. “Se hizo una boleta de venta, pero aparentemente nunca pagó. Se tuvo que anular el cobro y quedó pendiente”, reveló.

Comentarios