Culminado el mes de abril de 2025, el gasto en inversiones acumulado a nivel de la provincia de cañete alcanzo el 19.1%, el mes anterior cerro con 13.1% avanzando 6 puntos porcentuales, a continuación, los detalles del avance del gasto de los 16 municipios de nuestra provincia de Cañete.
El primer lugar es para San Antonio con un avance del 37.4% de su PIM que asciende a S/ 6,743,642.00, segundo lugar es para Mala con un avance del 36.9% de su PIM que asciende a S/ 11,106,676.00, tercer lugar se encuentra Coayllo con un avance del 32.9% de su PIM que asciende a S/ 2,844,399.00, diferencia significativa con respecto a San Antonio y Mala en relación al PIM 2025. El cuarto lugar es para Imperial con un avance del 31% de su PIM que asciende a S/ 11,510,176.00,
Los 4 primeros puestos han superado la valla del 30%, de avance, es evidente la diferencia de sus presupuestos, esto se debe a las gestiones de sus autoridades, esto también amerita a tener capacidad no solo para gestionar sino también para ejecutar lo que programas en el año fiscal. un ejemplo si programo 100 debo gastar 100, para ello los funcionarios de los municipios deben de hacer una planificación que les permita ejecutar el presupuesto en los plazos establecidos, lamentablemente muchos municipios de nuestra provincia carecen de ello, además de falta de capacidad y experiencia.
Otro aspecto importante es la transparencia en la adjudicación y la ejecución física de las obras, vemos casos de obras con deficiencias técnicas, supervisiones que no cumplen con su trabajo para las que fueron contratadas, que garanticen la calidad de la obra y que el presupuesto asignado y ejecutado cumpla con los resultados esperados en beneficio de la población beneficiaria.
En resumen, esperemos que se mejore la capacidad del gasto en inversiones de los 16 municipios de nuestra provincia de cañete, además que los resultados se vena reflejados no solo en el gasto presupuestal también debe darse en la ejecución física y que sea de manera transparente sin arreglos bajo la mesa y sobre todo obras de calidad que perduren en el tiempo, tal vez hoy sea un sueño pedir demasiado a nuestras autoridades de turno. (FredelcoCañete)

