ROSITA VÁSQUEZ CUADRADO “LA CHOLITA” LA COMADRE QUE TODOS QUIEREN TENER...
Por Administrador
Publicado en 21/04/2025 10:00
NOVEDADES

Vamos con un caso que todo apunta y todo huele a corrupción. Nuestra conocida gobernadora Rosa Vásquez, habría contratado los servicios fantasmas de su propio compadre por cientos de miles de dólares. Un caso que se convierte en verdad en la cereza de otra trama de corrupción que podría llevarla a esta escurriduza gobernadora a la prisión por muchos años.

Hace unos días, acuciosos periodistas le hicieron la siguiente pregunta...

Gobernadora, ¿usted conoce aCésar Oliva?

¿César Oliva? Sí, creo.

¿De dónde le suena?

Ay, no sé. Creo que es de Huaura, de Huacho, de Barranca.

¿No será su compadre?

No, no, no.

Gobernadora, ¿ya se acordó de su compadre?

Usted me está hablando...

¿Ya se acordó el nombre de su compadre?

¿El de señor?

Señor.

¿Cómo puede decir ella que no lo conoce? No puede decir tampoco que se ha olvidado porque para en su cumpleaños. Entonces, si la señora ha contestado de esa manera es que ella está mintiendo. ¿Cómo es posible, gobernadora, que el gobierno regional de Lima le haga contratos a su compadre por 340 mil soles?

Esta es la indignante historia del compadre de los 100 mil dólares. Un disque empresario cevichero que pasó de proveer desayunos a firmar contratos para reparar ascensores, abastecer de herramientas a defensa civil y hasta colocar pisos empedrados. Cientos y cientos de miles de soles del presupuesto público con una afortunada coincidencia. Que la gobernadora sea la madrina de su hijo.

“Hermanos, yo no le tengo miedo a nada. Si alguien me denuncia porque dijeron algo en favor de nuestro pueblo, ¡que me denuncie!, señalaba doña Rosa Vasquez...

Es verdad, incomoda, ¿no? Y por eso es que nosotros estamos haciendo esta denuncia. La gobernadora está internada en el hospital. ¿Otra vez? Cada vez que le van a dictar una sentencia, se enferma.

Anoche, Panorama, presentó la denuncia más escandalosa de Rosita Vázquez, la comadre que todos quisieran tener. Rosa Gloria Vázquez Cuadrado, venía de tres periodos consecutivos como alcaldesa provincial de Huarochirí.

De esa gestión, de más de una década, arrastra hasta ahora un proceso penal por corrupción y malversación de fondos públicos. Para quienes lo ignoraban, la cholita, según la tesis del Ministerio Público, se apropió de un millón de soles. Un escándalo por el que la justicia exige trece años de cárcel para Rosita Vázquez.

Pero volvamos a cuando era alcaldesa de Huarochirí, pues el 31 de octubre del 2015, Rosita Vázquez y su esposo se citaron en la parroquia San Pedro Apóstol de Carquín para bautizar a una criatura, al hijo de César Oliva y Elsa Cifuentes, en adelante, los compadres espirituales, según consta en la partida del Obispado de Huacho. Ahora bien, esto sería anecdótico si no fuera porque todo indica que las consecuencias de ese bautizo llegan hasta hoy con el bolsillo de todos los contribuyentes, pues Rosita Vázquez es la comadre que todos quisiéramos tener. En el primer año, en el 23, han facturado cerca de 100.000 soles.

Pero al siguiente año, ya no solamente hacen servicios, sino bienes. Sucede que también ya crecen los montos de contratación y firman un contrato. Esto hace alrededor de más o menos 340.000 soles y así ha beneficiado la empresa creada en la gestión de la señora Rosa Vázquez por su compadre espiritual.

Y se ve que la señora está actuan- do favoreciendo a una persona directamente relacionada con ella. Con sus investigaciones a cuestas, en enero del 2023, Rosita Vázquez asumió el gobierno regional de Lima y sus 550 millones de presupuesto. Y en marzo, a los dos meses nada más, César Oliva, su compadre, fundó CESOLIB Servicios Generales EIRL, una empresa en la que figura como único trabajador.

Primero daba coffee brief, daba desayunitos a los eventos que había en la región y después ya comenzó a vender muebles y una serie de cosas más. Lo más gracioso es que en el año 23, al fin del año 23, (6:56) el compadre salió recontra beneficiado porque le dieron como 5 órdenes seguiditas el día 30 y 31 de diciembre. O sea, como para que tenga una feliz navidad, ¿no? En efecto, la empresa CESOLIB, de nombre César Oliva, obtuvo contratos por servicios de alimentación en el gobierno de su comadre.

Por ejemplo, 6.000 soles por el desayuno de los participantes de una capacitación en el Gore Lima o 3.500 soles por el servicio de preparación de coffee break para proyecto de la gran feria laboral Tu Chamba Segura.

Queda claro que la única chamba segura era la de César Oliva. Entonces, nos propusimos buscarlo. De acuerdo a SUNAT, en el domicilio fiscal de CESOLIB Servicios Generales (7:52), aquí lo que encontramos es una cevichería, un restobar, cuyo nombre es Aquí Me Quedo.

No creo que una cevichería te pueda dar reparación, de asesores, adquisición de estantes para escritorios a cargo de la gerencia, acondicionamiento y mantenimiento de letreros.

Todas estas cosas hace esta empresa. ¿Y der quién es? La empresa del compadre. Y eso es lo más grave.

La empresa del compadre de la gobernadora firmó contratos como estos. 39.940 soles por la adquisición de sillas a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. 11.245 soles por concepto de mantenimiento preventivo de grupo electrógeno.

Otros 10.000 soles por el destrabe de la puerta de un ascensor en el Hospital de Barranca. O 28.814 soles por la adquisición de piso empedrado. Entre otros varios miles de soles.

Fuimos a buscarla y nos encotnramos con la cevichería donde se encontraba la esposa de César OIiva... ... usted no se mete en esas cosas, pero no puede negar que la gobernadora Vázquez es la madrina de su hijo. ¿Es? Sí. Es la madrina espiritual. Sí. Y por eso no pueden hacer negocios.

O sea, por eso su esposo, César Oliva, que es su compadre, no puede ganar este tipo de contratos. Ya eso tendría que hablarle con él. Acabamos de comprobar que en la carta de esta cevichería no se ofrece ni mantenimiento de ascensores, ni limpieza de carteles y tampoco pisos empedrados.

Encontramos lo usual, tentáculos de pulpo y mucha concha. Tengo ahí esto que se llama material fílmico con relación a cumpleaños en los que participan los cuatro, pero no. Lo comparo con otras personas más que están trabajando en este momento en el gobierno regional.

Entonces, díganme ustedes si eso no es evidencia. En la mayoría de los casos han sido en los cumpleaños de su ahijado, que muy bien, (10:22) pues como buena comadre se porta bien, (10:24) nos va a los cumpleaños de los ahijados, está agarrando la torta, está cantando Happy Birthay Román Vega, representante del Frente de Lucha contra la Corrupción, (10:52) Fredelco,harto de las obras inconclusas en su natal, Yauyos, se propuso investigar a los limeños del norte, a los de Huacho,donde se encuentra la descuidada sede del gobierno regional de Lima, y allí contrastamos otro de los servicios adjudicados al compadre de la gobernadora. Supuestamente aquí debería estar el techo de policarbonato de 5 milímetros, que además permita que pase la luz solar, es decir, que tiene que ser transparente, pero lo que vemos son los carrizos, simples carrizos,de anteriores gestiones, por supuesto.

El gobierno regional de Lima contrató por 74 mil soles el servicio de reposición de estructura de cobertura en exterior de esta sede. En otras palabras, aquí la empresa del compadre debió construir un techo que los proteja del sol. Lamentablemente, lo único que da sombra acá es la corrupción.

Va a firmar un convenio y dice no recordar quién es César Oliva, cuando en realidad ha estado presente en su cumpleaños, es más,le ha cargado hasta la torta. No, no, no. Al interior, la comadre que todos quisiéramos tener usó su mejor sonrisa para tomarse tal vez sus últimas fotos como gobernadora regional, pues ya se instaló su juicio oral y durante las próximas audiencias podría terminar el mes de abril con una condena efectiva.

Esta nueva denuncia penal parece la lápida que se colocará sobre su carrera política.

Comentarios