La Contraloría General alertó al Hospital Regional de Huacho, Huaura, Oyón y SBS que el puesto de salud Chonta del distrito de Santa María en la provincia de Huaura carece de personal asistencial, ambientes, equipamiento y mobiliario, lo cual limita la cobertura de las prestaciones de salud y de calidad a un total de 6028 usuarios.
El Informe de Visita de Control N° 005-2024-OCI/4056-SVC revela que el puesto de salud Chonta solo cuenta con tres personas asistenciales y cuatro técnicos. Además, carece de profesionales como odontólogo, químico farmacéutico, psicólogo, nutricionista y personal de tecnología médica, lo cual genera el riesgo en la atención oportuna y de calidad a la población.
Asimismo, se alertó que el establecimiento de salud de primer nivel de atención, no publica el horario de atención para la entrega de citas médicas para consulta externa, lo que afectaría los derechos de los usuarios a la atención de salud.
También se advirtió que no cuenta con infraestructura para áreas de caja, archivo de historias clínicas y para referencias y contrarreferencias. Tampoco cuenta con un área exclusiva para la actividad de vacunación ni con el proceso de esta o las condiciones de bioseguridad.
Se alertó, además, que carece de equipamiento mínimo establecido en las normas técnicas de salud para la conservación de vacunas, situación que genera riesgo en su cuidado y en el cumplimiento del esquema de vacunación nacional, el cual incide en la salud de la población. Las situaciones adversas identificadas fueron comunicados al titular del Hospital Regional de Huacho para que adopte las acciones correctivas que corresponda. El informe de visita de control fue emitido el 7 de febrero y el periodo de evaluación fue del 24 al 30 de enero. Para acceder a la información detallada, se invita a consultar el buscador de informes disponible en el enlace https://www. gob.pe/contraloria.