SUSANA BACA DE LA COLINA
Novedades
Publicado en 17/02/2024

Nació en Lima – 1944, Chorrillos. Susana Esther Baca De La Colina raíces cañetanas. Su madre lleva el apellido De La Colina, vive orgullosa de sus antepasados, sus abuelos eran de San Luis de Cañete. Es prima hermana de Rolando Campos y Caitro Soto.

Con su esposo Ricardo Pereyra – boliviano- han creado, en el centro poblado Santa Barbará, un taller de música rural en coordinación con el país Noruega.

Ha estudiado pedagogía, fue Ministra de Cultura y se ha interesado siempre en potenciar lugares históricos y arqueológicos de Cañete hacia el turismo: Ruinas de Incahuasi, Fortaleza del Huarco (Cerro Azul), Fortaleza de Ungará.

Muy amiga de Chabuca Granda, Julio Ramón Ribeyro y César Calvo.

Ha ganado tres Latín Grammy:

1. Su disco Lamento Negro 2002

2. La canción Latinoamericana – Calle 13 – 2011

3. álbum folklórico a capella – 2020 grabado desde la casa de la artista en Santa Barbará (Cañete) durante la cuarentena decretada por el Gobierno peruano por el Covid 19.

¿Por qué el nombre A capella… “Fue como una respuesta al silencio que imponía la pandemia… 17 canciones sin músicos. Era magia, frente a un micrófono y en un lugar seguro. Fue hermoso y emocionante.”

¿A quien se lo dedicarías?, a todas esas mujeres y hombres que han tenido que salir en plena pandemia a seguir construyendo su hogar y la patria.

En ese momento, noviembre del 2020 le preguntaron ¿Qué le da miedo?, Me da miedo que no elijamos bien en las elecciones de abril. Hemos y estamos viviendo una época horrible con audios difundiendo a corruptos. Ojalá, se elija un Congreso que valga la pena y desaparezcan esos políticos mentirosos y ladrones.

En su breve autografía, El bautizo de la Cometa, publicado por la Municipalidad de Lima cuenta, que su primer micrófono fue un palo de escoba y una lata. Gracias a ello, ha podido reunirse con grandes artistas en grandes escenarios y tambien, con gente humilde, donde ella siente que les presta su voz.

Susana Esther Baca De La Colina, reconocida artista peruana, que afrontó la pandemia confinada en su casa de Cañete, pidió ser solidarios con los jóvenes para que puedan salir adelante.

Comentarios