A 50 AÑOS DE LA GRAN HAZAÑA DEL WALTER ORMEÑO... EN QUE ASCIENDE A LA PRIMERA PROFESIONAL (HOY LIGA1)
Novedades
Publicado en 13/02/2024

Que òrgullo para todos los hinchas ormeñistas y para toda la provincia de Cañete, recoerdar esta fecha, este gran dia, en que el equipo del pueblo, los Leones Blancos de Cañete hicieron noticia a nivel Nacional logrando el ansiado ascenso a la màxima categorìa del futbol peruano.

Hoy 10 de Febrero, no es un dia cualquiera, hoy se cumple 50 años de aquel 10 de febrero de 1974 y quiero dedicarle unas lìneas al equipo de mis amores.

Un dia como hoy, hace 50 años se logra la gran hazaña de un grupo de jugadores, en su mayoria Cañetanos, de ganar el tercer partido de definición contra un clàsico rival, el Octavio Espinosa de Ica. Se gana el partido con un penal bien ejecutado por el goleador Juan Camilo Bravo Pelaez y se vence 1 a 0 en el tercer partido y el WALTER ORMEÑO ES CAMPEON REGIONAL y por ende asciende como Campeón A LA PRIMERA PROFESIONAL DEL FUTBOL PERUANO.

En aquella fecha se jugó la tercera y ùltima final entre los elencos del Walter Ormeño y el Octavio Espinosa por el ascenso al descentralizado (Hoy Liga 1) en el año 1974.

Hoy se cumple las bodas de oro de aquella hazaña de traer el futbol profesional para Cañete.

En la primera final, jugada en el Picaso Peratta de Ica, se sellò el partido con el marcador 0 a 0; mientras que en el partido de vuelta en el Roberto Yañez, el Ormeño logrò empatar sobre la hora, con el marcador de 1 a 1, cuando ya la aficiòn se retiraba del coloso, tristes por lo que parecìa una amarga derrota.

Se jugó el tercer partido definitorio en el estadio Felix Tardío de Pueblo Nuevo de Chincha con el triunfo agónico de los albos a los 44 minutos del segundo tiempo con gol de Camilo Bravo mediante via penal y la fiesta y júbilo para toda la ciudad de Cañete de tener futbol profesional.

El representativo del Walter Ormeño se coronaba Campeón de la zona sur de Lima, y obtenìa el derecho de participar en el campeonato Descentralizado del mismo año que reunirìa a 22 cuadros.

El partido resultò muy emocionante siendo presenciado por una concurrencia que sobrepasó lo 12 mil espectadores. Hay que señalar que el pùblico se comportó correctamente y alentó cuando se anotaban buenas jugadas por unos y por otro bando.

El primer tiempo terminò 0 a 0... sin abrirse el marcador, pero hay que exponer que el Octavio Espinoza tuvo mejor oportunidad de llegar al marco defendido por León que ejecutó dos intervenciones brillantes, especialmente en los 36´

El Espinosa en ese periodo mereció la ventaja, pero encontró su mayor obstaculo en el golero León y en el zaguero Bermudez, que salvaron eminentes tantos, favorecidos por la enificacia de Medina.

El pùblico siguio detenidamentes las acciones de los cañetanos alentàndolos.

Más en la complementaria las cosas variaron notablemente. Salió a relucir el mejor estado fisico de los muchachos del Walter Ormeño, que se adueñaron del campo. Y asi fueron lentamente imponiendo condiciones y solo se vió futbol de parte del Walter Ormeño, que impuso el ritmo de la acciones.

Los Jugadores del Espinosa bajaron ostensiblemente. La responsabilidad del partido lo obligó a retrasar sus lìneas y ello benefició a los muchachos de Cañete que presionaron constantemente, teniendo el golero Huamàn que intervenir en reiteradas oportunidades.

Tal como jugó el Walter ormeño mereció el triunfo y este se definió cuando precisamente faltaba un minuto para la culminación del tiempo reglamentario.

El puntero Camilo Bravo en habil jugada dejo a un lado a su marcador y remató a la carrera. El golero estaba atento a la jugada pero el zaguero Conca por su nerviosismo tomó la pelota con la mano dentro del àrea penal.

Edisón Pèrez que estaba bien ubicado cobró la falta màxima. El público se paro de sus asientos. Y Camilo Bravo de un potente shot superó a Huamán ... Un gool que determinó que el Walter Ormeño participe ese año en el campeonato Descentralizado.

Hay que señalar que el mejor estado fìsico de los Cañetanos los llevó a la conquista de la victoria. Los ultimos 18 minutos finales fueron del Ormeño.

Octavio Espinosa desperdició en la primera etapa tres ocaciones clara de gol a los 7´ 14´ y 36´.

Medina en dos ocasiones solo con el marco descubierto disparó fuera, cuando ya los hinchas del Espinosa coreaban el grito del gol. En otra oportunidad el Zaguero Bermùdez de cabeza sacaba potente remate ejecutado por Franco. Asì informò el corresponsal Cèsar A. Candela.

Hoy quiero rendirle un justo homenajes a todos los jugadores y directivos que lograrón esa hazaña de llevar al Club Deportivo Walter Ormeño a la Profesional... hoy se cumplen 50 años de aquella tarde deportiva que llenó

de òrgullo y se inflaron los pechos de todos los Cañetano.

A los 11 leones que salieron a la cancha, Perico Bermùdez, Otto Farfàn, Azuquitar León (Arquero), Pepe Chancaca Vicente, Lucho Valencia, Chamaco Medrano, Zamudio, Camilo Bravo, Pluto Candela, Victorino Ñañito Vicente, Chino José “Toro” Zucón, Pito Gonzales. y en la banca de suplentes estaban, Toribio Luyo, Nalda Bravo, Jorge Lòpez, Miguel Gonzales, Machaquita Rivera, Juan Audante, Jorge Bravo y Pozù.

A los directivos, a la cabeza el presidente del club ormeñista a Alcides Rivas Sànchez, al Director Tècnico Rogelio Polo, el doctor Roberto Lee, el delegado Edelmo Cubillas, muchas gracias a todos y hoy un merecido reconocimiento de este servidor y de todos los hinchas ormeñistas.

¡¡¡GRACIAS TOTALES !!

¡¡¡ FELIZ 50 AÑOS !!!

¡¡¡ ARRIBA SIEMPRE WALTER ORMEÑO !!!

NOTA.- Estamos a pocos dìas, de iniciar un nuevo recorrido... esperamos que en esta oportunidad podamos lograr el objetivo... hoy el camino es mucho màs largo... ya no hay un ingreso directo a la primera divisiòn... primero es a la Liga 2... y desde allì al año siguiente intentar el ingreso a la Liga 1...

La tarea es dura, pero sin duda, vale la pena intentarlo.

Comentarios