El burgomaestre del Distrito de Lunahuaná Sr. Luis Alberto Conislla Jara en compañía de la Regidora Srta. Irene Fiorella Nolazco Sanchez, sostuvieron una reunión de trabajo el día miércoles 17 de enero del 2024, con el Ministro de Salud César Vásquez Sánchez y el Asesor de despacho del Ministerio de Salud Sr. Manuel Igor Ñaccha Tapia. Para poder conversar sobre el financiamiento del “Mejoramiento y Ampliación del Centro de Atención de Salud Básico del Distrito de Lunahuaná (Mini Hospital)”.
En ese sentido, el Alcalde Conislla Jara, dio a conocer la problemática que viene suscitándose en su jurisdicción, siendo la Capital Turística y Cultural de la Provincia de Cañete. En consecuencia, al incremento del nivel poblacional, donde se requiere la atención de salud no solo para el distrito, sino que también beneficiaria a los hermanos de las zonas altoandinas.
El asesor de despacho del MINSA, Ñaccha Tapia, mencionò que es un proyecto muy importante para el distrito. Por consiguiente, se debería actualizar la documentación con las normativas actualizadas del Ministerio de Salud y de la Dirección Regional de Salud. En tal sentido, sería importante que como Gobierno Local se pueda ingresar al Programa Nacional de Inversiones en Salud “PRONIS”, en donde se puede obtener la adquisición de una nueva ambulancia que podría formar parte del proyecto del “Mini Hospital”.
Al mismo tiempo, la Regidora, Nolazco Sánchez, agradeció el apoyo por parte del Asesor del MINSA en brindar todas las facilidades y brindarnos la predisposición de su equipo técnico, para que el proyecto pueda ser una realidad y se pueda salvaguardar vidas de dicha jurisdicción.
Finalmente, el Ministro de Salud, Vásquez Sánchez, felicitò a la autoridad local por el compromiso que tiene en mejorar su distrito en el ámbito de salud para sus ciudadanos. En tal sentido, indico que el proyecto del Mini Hospital se encuentra considerado en el Plan 1000.