En el marco de las acciones del Gobierno para mitigar los efectos del fenómeno El Niño (FEN), el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI, Christian Barrantes, supervisó trabajos de limpieza y des colmatación en 17 puntos críticos de la región Ica.
Desde las primeras horas de mañana, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) inspeccionaron diversos puntos críticos identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como son los sectores como son Huamaní, Figueroa Bajo, Mariátegui, Figueroa, entre otros.
El MIDAGRI, a través de la ANA ejecuta de manera simultánea intensas labores de limpieza y des colmatación de cauces de ríos y quebradas en la región Ica en 17 puntos, contando con un presupuesto de más de S/ 15 millones, solo en el caso de las zonas de ese departamento del sur del país.
De otro lado, la ANA informó que los sectores Figueroa, Figueroa Bajo, Huamani y Mariátegui, ubicados en el distrito de Pisco y San Clemente, provincia de Pisco, se beneficiarán con la inversión de S/ 4.1 millones en la limpieza y des colmatación de 3.98 km del cauce del río Pisco. Esta intervención abarcará un área de 520 hectáreas de cultivo y beneficiará a 80 familias en la región. La maquinaria utilizada incluye 5 volquetes, 2 excavadoras y 7 tractores oruga. Los trabajos comenzaron el 12 de septiembre y culminarán en diciembre.
El Gobierno a través del MIDAGRI y la Autoridad Nacional del Agua viene ejecutando un vasto plan de des colmatación y limpieza de ríos y quebradas para mitigar los eventuales impactos de las intensas lluvias derivadas del fenómeno El Niño. La ANA cuenta con un presupuesto de S/ 975 millones para la ejecución de esos trabajos.