HERNANDO GUERRA GARCÍA, VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO, MURIÓ EN AREQUIPA: SUS RESTOS PARTIERON A LIMA
Novedades
Publicado en 30/09/2023

El primer vicepresidente del Congreso de la República sufrió una descompensación en su visita a la provincia de Islay, que al no ser atendido oportunamente le costò la vida. Su cuerpo fue sometido a una necropsia antes de ser trasladado a Lima. Había viajado a Arequipa para participar de Convención de Perumin.

La madrugada de este viernes se reportó el lamentable fallecimiento del congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) en Arequipa. Las primeras informaciones dan cuenta que tuvo una descompensación cuando se trasladaba en auto por la carretera para participar de la Convención de Perumin.

Debido a la emergencia, el vicepresidente del Parlamento fue trasladado a la posta del distrito de Punta de Bombón, en la provincia de Islay, para que sea reanimado porque se había desmayado. Sin embargo, allí no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Walter Oporto, gerente regional de

Salud de Arequipa, indicó que el establecimiento al que llevaron a Guerra García no contaba con un médico por “déficit de personal” tambien aseguró frente a medios que por este problema solo atienden siete horas todos los días.

Ante la interrogante de si pasarán más casos como el del parlamentario fujimorista, el funcionario respondió lo siguiente: “Estamos en ese esfuerzo de incrementar el número de trabajadores, principalmente, médicos en estos establecimientos que lo ideal sería que funcionen las veinticuatro horas. Es un tema en el que están inmersos muchos establecimientos de salud. Tenemos un déficit de mil quinientos trabajadores. La única manera es el incremento del presupuesto por parte del gobierno central”.

Oporto no quiso precisar desde cuándo han solicitado que se les disponga de más recursos públicos, solo se limitó a decir que el Ministerio de Salud se encuentra en ese esfuerzo por solucionar el problema que padecen desde hace varios años.

Agregó que la posta de Punta de Bombón requiere tres médicos SUAT y tres enfermeras más para atender este tipo de emergencia que le pasó al congresista Guerra García, quien luego fue trasladado al hospital de EsSalud, Manuel Torres Muñoz, ubicado a 30 minutos, sin embargo, llegó sin vida. Se estima que el cuerpo del exlegislador llegue esta tarde a Lima para ser velado en compañía de sus familiares y amigos.

Comentarios