Ante el inminente Fenómeno del Niño Global, los municipios deben cumplir una serie de lineamientos para enfrentar las eventuales emergencias. Pese a que las acciones se cumplen a contrarreloj, la idea es que estos gobiernos locales ejecuten acciones que permitan minimizar riesgos y prepararse para emergencias, planificar las acciones durante el evento y trabajar en la recuperación posterior.
Lamentablemente esta gran responsabilidad no la ha asumido la Municipalidad Provincial de Cañete que lidera el alcalde José Alcántara Malásquez, en virtud a lo que ha detectado la Contraloría General de la República, lo que evidenciaría que, ante una emergencia anunciada, nos encontremos con los pantalones bajos.
Del 27 de junio al 07 de julio del año en curso, el órgano contralor acaba de realizar la inspección correspondiente, dentro del marco del estado de emergencia como consecuencia de los fenómenos naturales que vienen ocurriendo en el presente año y los que se anuncian próximamente, detectando la carencia de planes generales y específicos para enfrentar estas emergencias.
FALTA DE FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (GESTIÓN
PROSPECTIVA)
Se indica en el Informe de Visita de Control N° 032-2023-OCI/0430-SVC fechado el 13 de julio último bajo el título “Proceso a la Gestión de Riesgo de Desastres Ocasionados por los Fenómenos Naturales Climatológicos 2023”, que en la comuna provincial se ha detectado la falta de formulación y aprobación de los planes de prevención y reducción del riesgo de desastres, poniendo en riesgo la continuidad, el resultado y el logro de los objetivos de la gestión prospectiva para la adopción oportuna de acciones inmediatas y adecuadas ante la atención de peligros inminentes en la provincia de Cañete.
“El representante de la Municipalidad Provincial de Cañete señala que no se cuenta con documento que acredite las acciones de elaboración, aprobación, evaluación y supervisión de los Planes de Reducción de Riesgos de Desastres” … señala claramente el informe.
El Plan de Reducción de Riesgos de Desastres, es un plan específico que permite identificar medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones existentes de riesgo de desastres y prevengan la generación de nuevas condiciones de riesgo.
FALTA DE LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES ESPECÍFICOS EN GESTIÓN REACTIVA DE RIESGO DE DESASTRES
Esta situación, pone en riesgo y limita la continuidad, el resultado y el logro de los objetivos de Gestión Reactiva, para la adopción oportuna de acciones de reducción, preparación y rehabilitación inmediata y adecuada para la atención preventiva de peligros inminentes en Cañete.
La Gestión Reactiva, como componente de la Gestión del Riesgo de Desastres, es el conjunto de acciones y medidas para Prepararse, Asistir y Rehabilitar en situaciones de emergencia.
El informe de la Contraloría, ha sido notificado el pasado 13 de julio del 2023 al alcalde provincial de Cañete José Tomás Alcántara Malásquez, para que adopte las acciones necesarias, habiendo participado en el proceso de control firmando las actas respectivas el Gerente Municipal Fermín Melecio Quispe Saldaña y el Gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres Alejandro Nicomedes Amoretti Ortiz. (ELARQUIM)