Querida Lectora, Querido Lector:
Imposible sería escoger, jamás te podría afirmar qué amo más si a las plantas o a los animales y viceversa.
De ambos podría escribirte miles de páginas ¡es que enseñan tanto!!!!, pero ahora, y en esto de aprender, ocurre con ambos que, por ayudarlos, eres más ayudado por ellos.
Eso pasó con ANUEL… Sus dueños, me pidieron que lo adopte porque ya había matado con bocado a 6 perros en el Anexo donde viven. Me mostraron la foto, Anuel más que perro parecía caballo: era la primera vez que veía un Mastador (cruce de mastín con labrador). Primero me negué pues ya estoy a tope de perros, mi madre es alérgica, comprenderás… Pero fue ella, en su nobleza, que me pidió que lo salvara. Y lo hice.
Resulta que Anuel es, según especialistas, un perro ‘adictivo’, porque quieres tenerlo cerca, no él sino sus dueños. Claro que amo a Lazy, Asisa e Indira, al vecino Scott, al otro Firulai y a los paseanderos Chasqui y Tolstoi, pero Anuel es ¡increíble!: extrovertido, relajado, amigable, protector, cariñoso y juguetón.
Quien hubiera imaginado que, con su presencia, mejoraría la atmósfera de la cuadra entera… Trajo paz y camaradería a nuestra vida, al final, él es el que nos ayudó…
Veamos ahora una Historia Real, ‘al estilo Anuel’…
HISTORIA: “QUIEREN QUE DEJE ARREGLADOS LOS PAPELES”
I PARTE
Doña Fermina tiene la sensación que sus cachorros la quieren devorar viva, porque viva está y no entiende por qué debe dejar todo arreglado si no piensa moverse de su casa. Sus hijos insisten infatigablemente esa frase que le quita el sueño a una adulta mayor, viuda desde hace 10 meses:
- “¡DEJA ARREGLADO LOS PAPELES PAPI!”, le repiten sin cesar Martha, Elena, Mercedes, Ignacio, Melchor y Roberto.
¿Sabías que…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define esta violencia como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, y se produce generalmente en una relación basada en la confianza”.
La población adulta mayor es vulnerable a la violencia debido a que van adquiriendo una progresiva dependencia del cuidado de otras personas en una sociedad que valora la juventud y que no ha tenido previsiones suficientes para
resolver el tema de los cuidados en la tercera edad. De tal manera que resulta siendo víctima de violencia en el hogar, en la sociedad y en las instituciones públicas y privadas.
La Ley 30364, define la violencia contra los integrantes del grupo familiar como “cualquier acción o conducta que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico y que se produce en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder, de parte de un integrante a otro del grupo familiar. Se tiene especial consideración con las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad”.
En la sociedad y las familias, las desigualdades de género se agudizan en esta población por la dependencia económica de las mujeres, quienes carecen de pensiones, ingresos, rentas y trabajos remunerados.
Así también, es frecuente que se produzca una suerte de abuso doméstico hacia ella, recargándole con labores del hogar y de cuidado. En muchos casos los hijos e hijas les encargan el cuidado de sus nietos/as, en condiciones precarias, sin descanso y sin apoyo económico. Si bien, la vinculación con los nietos y nietas es un espacio de encuentro intergeneracional que es muy positivo para las personas adultas mayores; encontramos también una contraparte negativa, cuando se les entrega toda la responsabilidad; lo que lleva a mermar su salud física, tranquilidad emocional y también su economía. Esto ha sido definido por algunos investigadores/as como el “Síndrome de la abuelita esclava”.
DOÑA FERMINA NO SABÍA QUE ERA VÍCTIMA NI ESCLAVA, LO QUE SÍ SABÍA ES QUE NO PODÍA DORMIR AUNQUE ESTUVIERA AGOTADA, QUE EL AZÚCAR LE SUBÍA AUNQUE MANTENÍA UNA DIETA MUY ESTRICTA (ES DIABÉTICA), Y QUE LOS HINCONES EN EL PECHO SE HACÍAN MÁS Y MÁS FUERTES: ESA PUEDE SER LA HISTORIA DE TU MADRE… NO TE PIERDAS ESTA SEMANA EL FINAL DE ESTA HISTORIA ‘MADE IN CAÑETE’…
Abogada ROCÍO LÓPEZ LUNA
Directora Del Centro De Conciliación “Madre De Cristo Conciliadora”
AV. BENAVIDES 610 SAN VICENTE
Cel. 999 210 236
Ahora sí, luego de nuestra Historia, mi Cartita a ti Querida Lectora, Querido Lector…
Continúo resumiéndote el LIBRO DE LA ALEGRÍA de Dalai Lama y Desmond Tutu!!!! La última publicación terminé con el Décimo y último estímulo de tu ALEGRÍA: LA GENEROSIDAD, que como LA COMPASIÓN, dedicará nuestra atención un par de columnas…
10° GENEROSIDAD:
“Nos llenamos de alegría”
Creo que a casi todos nosotros nos sorprende cómo nos sentimos más alegres cuando hacemos feliz a alguien. Ya saben, vas al centro de la ciudad a hacer algunas compras y vuelves a casa con un ramo de flores para tu madre. Ella no se las esperaba, y el resplandor de su rostro y la alegría que experimentas al haber hecho tan feliz a alguien es algo de un valor incalculable.
—Nuestro libro afirma que para recibir hay que dar —dijo el arzobispo riéndose—. De modo que espero que la gente se dé cuenta de que cuando nos encerramos en nosotros mismos tendemos a ser infelices. Cuando dejamos de centrarnos en nuestra persona, descubrimos que estamos llenos de alegría. A veces he dicho de broma que Dios no sabe mucho de matemáticas, porque, cuando das a los demás, todo aquello que ofreces debería restarte capacidades para seguir dando tanto. Sin embargo, de forma asombrosa (desde luego, yo he constatado muchas veces que es así), tú dabas y parecía que, de hecho, cada vez tenías mayor capacidad para dar. »
Y hay un ejemplo físico. El mar Muerto, en Oriente Próximo, recibe agua dulce, pero no tiene salida, de modo que no deja salir el caudal. Recibe agua espléndida de los ríos, y esta se estanca. Es decir, se echa a perder. Por eso se llama el mar Muerto. Recibe y no da. Más o menos, estamos hechos de ese modo. Quiero decir que recibimos y debemos dar. Al fin y al cabo la generosidad es la mejor manera de ser cada vez más y más alegres. Habíamos llegado al octavo y último pilar de la alegría.
Continuaremos, ténlo por seguro…
Repite 3 veces este refrán milagroso y verás:
ANTE LA ADVERSIDAD LA MEJOR RECETA ES UNA SONRISA
Abogada ROCÍO LÓPEZ LUNA
Directora Del Centro De Conciliación “Madre De Cristo Conciliadora”
AV. BENAVIDES 610 SAN VICENTE
Cel. 999 210 236
Mira mi Canal en Youtube, TU AMIGA ABOGADA: https://www.youtube.com/channel/UCn02EZ8jSs7yY-0wCmrTjSw...
Y, ESTOY CADA SÁBADO A LAS 9 AM EN MI PROGRAMA TELEVISIVO: “DESAYUNOS CAÑETANOS” EN EL CANAL 15…
https://www.facebook.com/aldiaconmatices/videos/253171243013983
https://play.google.com/store/apps/details?id=matices.television
Problemas CONCILIABLES QUE PODEMOS SOLUCIONAR:
CIVILES Y COMERCIALES
• Pago de deudas.
• Desalojo.
• Pago de alquileres.
• Indemnización de daños y perjuicios.
• Otorgamiento de Escritura Pública.
• Convocatoria a Junta o Asamblea.
• División y partición de bienes.
• Ofrecimiento de Pago.
• Interdictos, Obligación de hacer/no hacer.
• Resolución de contrato.
• Rectificación de áreas.
• Cobro de mejoras y otros derechos disponibles.
MATERIA FAMILIA
• Divorcio
• Pensión de alimentos.
• Tenencia de hijos.
• Régimen de visitas.
• Aumento de pensión de alimentos.
• Reducción de alimentos.
• Otras pretensiones de libre disponibilidad.
CONTRATACIONES CON EL ESTADO
• Pago de deudas
• Resolución contractual.